jueves, 20 de octubre de 2011

Algunos artículos de M. Dolores Callejón Chinchilla e Isabel M. Granados Conejo, sobre arte, terapia y educación

(2010) ¿Puede la terapia artística servir a la educación? EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, ISSN 1138-6908, Nº 13, págs. 69-96.
Disponible en la url: http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea13%20pdf/ea13_granados.pdf
En el artículo se plantea una revisión bibliográfica sobre las aportaciones y potencialidades de la terapia artística en general, y en particular en el ámbito educativo. Pretende un primer acercamiento al tema para los lectores profesionales de la educación indicando alguna de sus características, que pueden contribuir a la mejora de este ámbito. Para ello haremos un recorrido por los aspectos que creemos aporta la terapia artística al crecimiento y desarrollo de la personalidad desde un punto de vista terapéutico, educador y reeducador y su posible utilidad en el ámbito escolar y educativo.

(2009) Interrelaciones entre la creatividad, el arte, la educación y la terapia. Arte y Movimiento, ISSN: 1989-9548, Nº 1, págs. 51-62.
Disponible en la url: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/download/144/132
Son muchas e interesantes las interrelaciones que se establecen entre los términos creatividad, arte y terapia. Al plantearse este tema suele venirnos a la cabeza estudios relacionados con temas como la “locura de los artistas” o al “arte de los enfermos psiquiátricos”. No obstante, y frente a esto, son muchas las conexiones que se pueden establecer para llegar a una práctica beneficiosa del arte en el ámbito educativo.

(2006) Creatividad, expresión y arte: terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, ISSN 1138-6908, Nº 6, págs. 129-14
Disponible en la url: http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea6/callejongranados_ea6.pdf
Ante una sociedad compleja y una escuela que necesita cambiar para ir dando respuesta a los retos que esta le plantea, proponemos que la práctica en la educación de la expresión artística y el proceso terapéutico pueden utilizarse como recurso de prevención e intervención terapéutica. Presentamos el arte terapia, considerando posibles líneas de actuación en este campo. Creemos que es especialmente adecuada y posible, en la educación, sobre todo ante alumnos con necesidades educativas especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario