COMUNICACIÓN PRESENTADA POR NUESTRO COMPAÑERO SERGIO CRUZ. POSTERS PRESENTADO POR LOS DIFERENTES MIEMBROS D ELA ASOCIACIÓN
ACTIVIDAD DE ARTETERAPIA: LOS DESEOS
INTRODUCCIÓN
El artículo sobre la actividad artística o el taller de arteterapia “los deseos” se desarrolla tras la experiencia adquirida en diferentes ámbitos de aprendizaje. Siendo éstos desde colegios, a centros de menores, pasando por ambientes de exclusión social, para ello nos planteamos realizar una propuesta práctica de trabajo páranlos usuarios a la actividad para el desarrollo de un trabajo plástico como medio de un desarrollo personal y un encuentro de una mejor calidad de salud.
OBJETIVOS
-Con esta propuesta se pretende alcanzar un desarrollo de la creatividad (materializar las ideas) Consiste en incentivar al participante de la actividad en la acción artística, en darle las pautas para materializar las ideas que poseen, en mostrarle o indicarles diferentes técnicas artísticas para que puedan desarrollar plásticamente un concepto abstracto como son los deseos. Los deseos de estudiantes, alumnado, etc. por tanto, pueden ser plasmados en términos plásticos.
Se desarrollan en dos fases:
Fase Motivacional: Valorando la auto eficacia (el concepto que posee el usuario antes de la actividad), Expectativas de trabajo (evaluación de resultados, donde se realiza una investigación y por tanto se tiene en cuenta) todo esto junto a una percepción de riesgos podemos establecer unas metas a conseguir.
Fase Voluntad: En esta fase nos aplicamos toda la energía a incita al participante en tener una actitud positiva y de ánimo frente a esta experiencia plástica.
En esta línea planteamos varias cosas:
-Trabajar en base a una idea.
-Utilizar las aportaciones teóricas sobre cultura visual (iconos y resultados plásticos) como punto de partida del trabajo práctico.
-La experiencia vivida, como aprendizaje significativo, situándose aquí su pasado, sus sensaciones, sus miedos, sueños personales de realización, experiencias en la infancia, relaciones con su ámbito.
-Transferencia de conocimiento adquirido, a una propuesta didáctica.
-Conocimiento de materiales Se le dará una breve explicación de la plasticidad que ofrecen diferentes materiales dados para la actividad artística o los que los participantes traigan consigo. Se estudiará las posibilidades tanto del color como de la textura así como las cualidades que presentan y los efectos psicológicos o sensitivos que pueden ofrecer.
Consiste, por tanto, en plantear actividades plásticas con prácticas basadas en un planteamiento innovador y unirlas con la teoría sobre didáctica de la experiencia práctica llevada a cabo. -Integración social Se valorara la capacidad de integración social en el grupo, en dicha actividad el todo debe primar sobre lo particular o individual, la actividad será el deseo personal pero se expondrá conjuntamente dentro de un colectivo (el grupo) Se potenciará el sentido de igualdad entre géneros así como de cada individuo del grupo, independientemente de su diferencia física, psíquica o de otra característica. Teniendo en cuenta que como herramienta que las expresiones artísticas nos sirven de reflexión y participación social, que nos posibilita el análisis y reflexión sobre las propias identidades.
Los participantes participan activamente en relación a la sociedad y sus preocupaciones van dirigidas a ella. Sencillez, la honradez, la sinceridad, la participación no competitiva (valores pequeños o cotidianos, como diría Luzini, 2006)
-Interacción grupal Valorar la interacción de los diferentes miembros del grupo -Aprendizaje psicológico y autoanálisis Los participantes desarrollaran un autoanálisis de sus pensamientos y reflexiones y valoraran su capacidad de analizar, sinterizar y plasmar materialmente los conceptos trabajados a nivel mental anteriormente. JUSTIFICACION
Ver las diferencias de un sector grupal dependiendo de las circunstancias vitales de cada individuo o de colectivo, es el motivo por el cual se desarrolla dicho taller de arteterapia.
De este modo dicho taller ejecutado en diferentes sectores educativo pude servir como complemento para la realización de otros cursos, donde se plantean otros valores transversales en los grupos creando otros ambientes con otras disposiciones frente a otras materias.
Para ello también se puede aplicar dicho taller a profesorado para que éstos lo desarrollen en otras áreas. Por nombrar un ejemplo práctico podría ser el taller desarrollado con el colectivo de profesores del Instituto Cervantes de Tetuán Marruecos.
METODOLOGIA -Actividad artística con diferentes grupos donde se desarrollara la misma actividad y se analizaran los diferentes resultados. -Temporalización .Jornadas
Cada actividad se desarrollara en un máximo de dos horas, la primera media hora consiste en una breve explicación por el conductor de dicha actividad, y el resto consiste en la actividad artística en el aula en el plano individual y en la definitiva instalación por parte del grupo.
-Grupos.-números de personas por grupos siendo no máximo a 15 personas. -Espacio donde se desarrollara la actividad. La actividad se ha desarrollado en diferentes centros, desde centros escolares, como penitenciarios, casas de la cultura de diferentes ayuntamientos, distritos, plazas, áreas didácticas de fundaciones, museos, parques etc.
Mobiliario especifico para q cada grupo desarrolle la actividad, tanto en sillas y mesas como pizarras para explicación
-Entrega de Materiales: -Éstos consisten en un listado de materiales necesarios para dicha actividad, diferenciando los materiales que se aportaran para todas las actividades en común así como los materiales específicos para cada actividad o materiales para la documentación y registrar la acción.
-Materiales comunes.-tijeras, grapadora, taladradora, pinceles, tizas.
-Materiales específicos.- cartulinas, cartones, papel cola, pegamento, clips, lanas, cintas, cordones, temperas, ceras, lápices, gomas, sacapuntas. Materiales documentales.-agenda de actividades, cámara fotográfica, cámara de video. Esta actividad se deberá realizar con la ayuda del personal de dicho centro es decir, educadores, profesores, vigilantes, enfermeros etc.… según se trate de una u otra tipología.
EXPOSICIÓN TEÓRICA
Se presenta la actividad con una presentación de PowerPoint donde se muestra con unas imágenes y explicación escrita (para sordos) y verbal. (Diferentes idiomas según el país donde se realice)
La actividad artística desarrollada consiste en la materialización de los deseos de los participantes de la actividad. En el Tíbet y otras culturas asiáticas los deseos los solicitan a través de cintas de telas de colores q una vez amarradas a árboles, puentes u otros puntos estratégicos, se dejan volar con el aire para que éste transporte los deseos en ellos puestos y se cumplan. En nuestra actividad artística este acto va acompañado de una personificación de estos deseos con la realización de un autorretrato introspectivo, es decir, nunca de nuestro físico o exterior , sino que se investiga , se profundiza en nuestro fuero interno, se estudia nuestros sentimientos, nuestras angustias, nuestros problemas y tras un análisis profundo se realiza una plasmación plástica de la liberación que sentimos a la hora de materializar ese deseo de ruptura, de no aceptación de la realidad, de una fuerza interna de superación. Para este primer momento de reflexión llevaremos a cabo unos ejercicios de respiración y relajación., meditación y reencuentro con nosotros mismos. A su vez esta energía individual se potencializar en el grupo, se desarrolla por tanto un ambiente de crecimiento personal y del grupo creando una situación placentera, creativa y especial.
Los participantes de la acción realizan estas muestras artísticas transformadas en obras retratísticas, fantásticas, de índole tribales, de surrealismo, de abstracción o síntesis según el caso particular. A ellas se les une un lazo donde se deposita como acto de exorcismo un deseo no cuestionado anteriormente a la actividad desarrollada. La experiencia dentro del aula no llegaría a su fin si no se lleva en grupo al lugar elegido para la función principal, esta es que entre en contacto con la naturaleza, con el aire que realizara su función de portador de dichos deseos. Finalmente todos los trabajos se cuelgan en un árbol o lugar alternativo de donde penderán todos los trabajos para su contemplación, cercanos al aula donde se realizaron.
EJEMPLOS REALIZADOS:
Esta acción o laboratorio se han llevado a cabo en distintos centros en cuatro países: España, Italia, Francia y Marruecos como en centro de rehabilitación de los Alcores de Carmona de Sevilla, desarrollándose la actividad dentro de un marco especial de trabajo. La experiencia comenzó en el Instituto Comprensivo “Johannes Amos Comenius” en Cognola (Trento) Es cuela Bilingüe Ítalo inglesa y el desarrollo de la actividad en español, Italia
La escuela de La sorgente de Caravagio (Bérgamo) Italia, donde esta vez se lleva a cabo en italiano.
Colegio Público Santa Teresa y colegio publico San Sebastián en Albaida (Sevilla)
Colegio Lora Tamayo de Bonares (Huelva) España Colegios Toutes Aides, Bon Conseil et Theopahe de Nantes y en la Universidad de Nantes en Francia.
Centro de Menores “Los Alcores” Carmona (Sevilla) Fundación Anagrama.
P.C.P.I.Jose María Torrijos .Málaga.
Casa de la Cultura de Villanueva del Ariscal. (Sevilla)
Foro Social para un mundo mejor posible (Sevilla)
Área didáctica de la Fundación Picasso (Málaga)
ADEFISAL (Centro de discapacidad intelectual) Sanlúcar la Mayor .Sevilla
Museo ornitológico Carles Payredeau, La Chaize le Vicomte (Roche sur Yon-France) Noche de los Museos Europeos en colaboración con la escuela de ecoturismo.
Instituto Al Idrissi, Tetuán Marruecos.
Instituto Cervantes de Tetuán Marruecos
Centro Cultural Lerchundi en El Mártil .Marruecos (Biblioteca Universitaria)
Centro de reinserción social AL Alba para mujeres ex prostitutas.
EXPOSICIÓN PRÁCTICA Se llevara a cabo un proyecto de exposición de los trabajos realizados en el alguna sala destinada para tal efecto, Para ello se organizará todo un montaje expositivo donde se expondrán trabajos originales, así como todo un desglose fotográfico de la actividad realizada. CONCLUSIÓN EXPERIENCIA PERSONAL En cuanto a la experiencia personal tendría que decir que esperamos ver como actitudes negativas se transforman en positivas, no por criterio personal sino por el mismo colectivo que la compone, en ellos se ve como todo lo prohibido desparece por un momento, el siempre continuo y persistente DEBES se transforma en PUEDES ,entonces este concepto provoca una sensación vital creadora q hace a todo ser humano especial, esto no queda sujeto al individuo se traslada pues a los compañeros e incluso al conductor de dicha actividad como visitantes y observadores de esta.
DIFICULTADES En principio se plantea dificultades de atrevimiento, de romper con lo establecido, pero una vez que comienza la acción nada se interpone entre la persona, el deseo y el arte en definitiva. RECOPILACION DE DATOS Se desarrollara todo un archivo de datos a distintos niveles, fotográfico, vídeo y escrito de la actividad, así como una clasificación de estos en función de localización y ubicación en que pueblos se realizó, en el centro particular. Creándose una clasificación tanto de trabajos como participantes, registrado en un grafico.
EDICIÓN DE UN CATALOGO Lo ideal sería llevar a cabo la edición de un catalogo donde quedara registrado tanto todo el proceso de la actividad, con una explicación escrita y un recorrido fotográfico de la actividad, así como las obras definitivas expuestas en las exposiciones.
BIBLIOGRAFÍA:
BURKITT, E. (2004): “Uso del tamaño y color en dibujos producidos en niños en ausencia de un modelo”. Psicología Educativa.
EFLAND, A., FREEDMAN, K., STUHR, P. (2003) La educación en el
Arte posmoderno. Barcelona: Paidós
Domínguez Toscano.P. Trazando puentes para la paz y la felicidad. Ed.Itucci. Siglo XXI
GERVILLA, A 1997. La imaginación infantil. Su estudio a través de
Un test de historias. Málaga: Inndovare.
GOLEMAN, D: (1996). La inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.
HARGREAVES, D.J. (1991) Infancia y educación artística. Ministerio
de Educación y Ciencia. Madrid: Morata
Lancaster (1991): Las artes en la educación primaria. Madrid. Morata.
Luzini, F. (2006) “Aprehender para aprender”. Mirada e identidad.
Curso CEP Sevilla.
Lopez Fernandez, Marian ;Martinez Díez Noemí. Arteterapia ,conocimiento interior a traves de la experiencia artística. Ed. tutor.
MATTHEWS, John (2002b): El arte de la infancia y la adolescencia,
Barcelona, Paidós.
TORRE, S. de la (1981. Creatividad. Qué es, como medirla, cómo
potenciarla. Barcelona: Ediser.
ACTIVIDAD DE ARTETERAPIA: LOS DESEOS
INTRODUCCIÓN
El artículo sobre la actividad artística o el taller de arteterapia “los deseos” se desarrolla tras la experiencia adquirida en diferentes ámbitos de aprendizaje. Siendo éstos desde colegios, a centros de menores, pasando por ambientes de exclusión social, para ello nos planteamos realizar una propuesta práctica de trabajo páranlos usuarios a la actividad para el desarrollo de un trabajo plástico como medio de un desarrollo personal y un encuentro de una mejor calidad de salud.
OBJETIVOS
-Con esta propuesta se pretende alcanzar un desarrollo de la creatividad (materializar las ideas) Consiste en incentivar al participante de la actividad en la acción artística, en darle las pautas para materializar las ideas que poseen, en mostrarle o indicarles diferentes técnicas artísticas para que puedan desarrollar plásticamente un concepto abstracto como son los deseos. Los deseos de estudiantes, alumnado, etc. por tanto, pueden ser plasmados en términos plásticos.
Se desarrollan en dos fases:
Fase Motivacional: Valorando la auto eficacia (el concepto que posee el usuario antes de la actividad), Expectativas de trabajo (evaluación de resultados, donde se realiza una investigación y por tanto se tiene en cuenta) todo esto junto a una percepción de riesgos podemos establecer unas metas a conseguir.
Fase Voluntad: En esta fase nos aplicamos toda la energía a incita al participante en tener una actitud positiva y de ánimo frente a esta experiencia plástica.
En esta línea planteamos varias cosas:
-Trabajar en base a una idea.
-Utilizar las aportaciones teóricas sobre cultura visual (iconos y resultados plásticos) como punto de partida del trabajo práctico.
-La experiencia vivida, como aprendizaje significativo, situándose aquí su pasado, sus sensaciones, sus miedos, sueños personales de realización, experiencias en la infancia, relaciones con su ámbito.
-Transferencia de conocimiento adquirido, a una propuesta didáctica.
-Conocimiento de materiales Se le dará una breve explicación de la plasticidad que ofrecen diferentes materiales dados para la actividad artística o los que los participantes traigan consigo. Se estudiará las posibilidades tanto del color como de la textura así como las cualidades que presentan y los efectos psicológicos o sensitivos que pueden ofrecer.
Consiste, por tanto, en plantear actividades plásticas con prácticas basadas en un planteamiento innovador y unirlas con la teoría sobre didáctica de la experiencia práctica llevada a cabo. -Integración social Se valorara la capacidad de integración social en el grupo, en dicha actividad el todo debe primar sobre lo particular o individual, la actividad será el deseo personal pero se expondrá conjuntamente dentro de un colectivo (el grupo) Se potenciará el sentido de igualdad entre géneros así como de cada individuo del grupo, independientemente de su diferencia física, psíquica o de otra característica. Teniendo en cuenta que como herramienta que las expresiones artísticas nos sirven de reflexión y participación social, que nos posibilita el análisis y reflexión sobre las propias identidades.
Los participantes participan activamente en relación a la sociedad y sus preocupaciones van dirigidas a ella. Sencillez, la honradez, la sinceridad, la participación no competitiva (valores pequeños o cotidianos, como diría Luzini, 2006)
-Interacción grupal Valorar la interacción de los diferentes miembros del grupo -Aprendizaje psicológico y autoanálisis Los participantes desarrollaran un autoanálisis de sus pensamientos y reflexiones y valoraran su capacidad de analizar, sinterizar y plasmar materialmente los conceptos trabajados a nivel mental anteriormente. JUSTIFICACION
Ver las diferencias de un sector grupal dependiendo de las circunstancias vitales de cada individuo o de colectivo, es el motivo por el cual se desarrolla dicho taller de arteterapia.
De este modo dicho taller ejecutado en diferentes sectores educativo pude servir como complemento para la realización de otros cursos, donde se plantean otros valores transversales en los grupos creando otros ambientes con otras disposiciones frente a otras materias.
Para ello también se puede aplicar dicho taller a profesorado para que éstos lo desarrollen en otras áreas. Por nombrar un ejemplo práctico podría ser el taller desarrollado con el colectivo de profesores del Instituto Cervantes de Tetuán Marruecos.
METODOLOGIA -Actividad artística con diferentes grupos donde se desarrollara la misma actividad y se analizaran los diferentes resultados. -Temporalización .Jornadas
Cada actividad se desarrollara en un máximo de dos horas, la primera media hora consiste en una breve explicación por el conductor de dicha actividad, y el resto consiste en la actividad artística en el aula en el plano individual y en la definitiva instalación por parte del grupo.
-Grupos.-números de personas por grupos siendo no máximo a 15 personas. -Espacio donde se desarrollara la actividad. La actividad se ha desarrollado en diferentes centros, desde centros escolares, como penitenciarios, casas de la cultura de diferentes ayuntamientos, distritos, plazas, áreas didácticas de fundaciones, museos, parques etc.
Mobiliario especifico para q cada grupo desarrolle la actividad, tanto en sillas y mesas como pizarras para explicación
-Entrega de Materiales: -Éstos consisten en un listado de materiales necesarios para dicha actividad, diferenciando los materiales que se aportaran para todas las actividades en común así como los materiales específicos para cada actividad o materiales para la documentación y registrar la acción.
-Materiales comunes.-tijeras, grapadora, taladradora, pinceles, tizas.
-Materiales específicos.- cartulinas, cartones, papel cola, pegamento, clips, lanas, cintas, cordones, temperas, ceras, lápices, gomas, sacapuntas. Materiales documentales.-agenda de actividades, cámara fotográfica, cámara de video. Esta actividad se deberá realizar con la ayuda del personal de dicho centro es decir, educadores, profesores, vigilantes, enfermeros etc.… según se trate de una u otra tipología.
EXPOSICIÓN TEÓRICA
Se presenta la actividad con una presentación de PowerPoint donde se muestra con unas imágenes y explicación escrita (para sordos) y verbal. (Diferentes idiomas según el país donde se realice)
La actividad artística desarrollada consiste en la materialización de los deseos de los participantes de la actividad. En el Tíbet y otras culturas asiáticas los deseos los solicitan a través de cintas de telas de colores q una vez amarradas a árboles, puentes u otros puntos estratégicos, se dejan volar con el aire para que éste transporte los deseos en ellos puestos y se cumplan. En nuestra actividad artística este acto va acompañado de una personificación de estos deseos con la realización de un autorretrato introspectivo, es decir, nunca de nuestro físico o exterior , sino que se investiga , se profundiza en nuestro fuero interno, se estudia nuestros sentimientos, nuestras angustias, nuestros problemas y tras un análisis profundo se realiza una plasmación plástica de la liberación que sentimos a la hora de materializar ese deseo de ruptura, de no aceptación de la realidad, de una fuerza interna de superación. Para este primer momento de reflexión llevaremos a cabo unos ejercicios de respiración y relajación., meditación y reencuentro con nosotros mismos. A su vez esta energía individual se potencializar en el grupo, se desarrolla por tanto un ambiente de crecimiento personal y del grupo creando una situación placentera, creativa y especial.
Los participantes de la acción realizan estas muestras artísticas transformadas en obras retratísticas, fantásticas, de índole tribales, de surrealismo, de abstracción o síntesis según el caso particular. A ellas se les une un lazo donde se deposita como acto de exorcismo un deseo no cuestionado anteriormente a la actividad desarrollada. La experiencia dentro del aula no llegaría a su fin si no se lleva en grupo al lugar elegido para la función principal, esta es que entre en contacto con la naturaleza, con el aire que realizara su función de portador de dichos deseos. Finalmente todos los trabajos se cuelgan en un árbol o lugar alternativo de donde penderán todos los trabajos para su contemplación, cercanos al aula donde se realizaron.
EJEMPLOS REALIZADOS:
Esta acción o laboratorio se han llevado a cabo en distintos centros en cuatro países: España, Italia, Francia y Marruecos como en centro de rehabilitación de los Alcores de Carmona de Sevilla, desarrollándose la actividad dentro de un marco especial de trabajo. La experiencia comenzó en el Instituto Comprensivo “Johannes Amos Comenius” en Cognola (Trento) Es cuela Bilingüe Ítalo inglesa y el desarrollo de la actividad en español, Italia
La escuela de La sorgente de Caravagio (Bérgamo) Italia, donde esta vez se lleva a cabo en italiano.
Colegio Público Santa Teresa y colegio publico San Sebastián en Albaida (Sevilla)
Colegio Lora Tamayo de Bonares (Huelva) España Colegios Toutes Aides, Bon Conseil et Theopahe de Nantes y en la Universidad de Nantes en Francia.
Centro de Menores “Los Alcores” Carmona (Sevilla) Fundación Anagrama.
P.C.P.I.Jose María Torrijos .Málaga.
Casa de la Cultura de Villanueva del Ariscal. (Sevilla)
Foro Social para un mundo mejor posible (Sevilla)
Área didáctica de la Fundación Picasso (Málaga)
ADEFISAL (Centro de discapacidad intelectual) Sanlúcar la Mayor .Sevilla
Museo ornitológico Carles Payredeau, La Chaize le Vicomte (Roche sur Yon-France) Noche de los Museos Europeos en colaboración con la escuela de ecoturismo.
Instituto Al Idrissi, Tetuán Marruecos.
Instituto Cervantes de Tetuán Marruecos
Centro Cultural Lerchundi en El Mártil .Marruecos (Biblioteca Universitaria)
Centro de reinserción social AL Alba para mujeres ex prostitutas.
EXPOSICIÓN PRÁCTICA Se llevara a cabo un proyecto de exposición de los trabajos realizados en el alguna sala destinada para tal efecto, Para ello se organizará todo un montaje expositivo donde se expondrán trabajos originales, así como todo un desglose fotográfico de la actividad realizada. CONCLUSIÓN EXPERIENCIA PERSONAL En cuanto a la experiencia personal tendría que decir que esperamos ver como actitudes negativas se transforman en positivas, no por criterio personal sino por el mismo colectivo que la compone, en ellos se ve como todo lo prohibido desparece por un momento, el siempre continuo y persistente DEBES se transforma en PUEDES ,entonces este concepto provoca una sensación vital creadora q hace a todo ser humano especial, esto no queda sujeto al individuo se traslada pues a los compañeros e incluso al conductor de dicha actividad como visitantes y observadores de esta.
DIFICULTADES En principio se plantea dificultades de atrevimiento, de romper con lo establecido, pero una vez que comienza la acción nada se interpone entre la persona, el deseo y el arte en definitiva. RECOPILACION DE DATOS Se desarrollara todo un archivo de datos a distintos niveles, fotográfico, vídeo y escrito de la actividad, así como una clasificación de estos en función de localización y ubicación en que pueblos se realizó, en el centro particular. Creándose una clasificación tanto de trabajos como participantes, registrado en un grafico.
EDICIÓN DE UN CATALOGO Lo ideal sería llevar a cabo la edición de un catalogo donde quedara registrado tanto todo el proceso de la actividad, con una explicación escrita y un recorrido fotográfico de la actividad, así como las obras definitivas expuestas en las exposiciones.
BIBLIOGRAFÍA:
BURKITT, E. (2004): “Uso del tamaño y color en dibujos producidos en niños en ausencia de un modelo”. Psicología Educativa.
EFLAND, A., FREEDMAN, K., STUHR, P. (2003) La educación en el
Arte posmoderno. Barcelona: Paidós
Domínguez Toscano.P. Trazando puentes para la paz y la felicidad. Ed.Itucci. Siglo XXI
GERVILLA, A 1997. La imaginación infantil. Su estudio a través de
Un test de historias. Málaga: Inndovare.
GOLEMAN, D: (1996). La inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.
HARGREAVES, D.J. (1991) Infancia y educación artística. Ministerio
de Educación y Ciencia. Madrid: Morata
Lancaster (1991): Las artes en la educación primaria. Madrid. Morata.
Luzini, F. (2006) “Aprehender para aprender”. Mirada e identidad.
Curso CEP Sevilla.
Lopez Fernandez, Marian ;Martinez Díez Noemí. Arteterapia ,conocimiento interior a traves de la experiencia artística. Ed. tutor.
MATTHEWS, John (2002b): El arte de la infancia y la adolescencia,
Barcelona, Paidós.
TORRE, S. de la (1981. Creatividad. Qué es, como medirla, cómo
potenciarla. Barcelona: Ediser.
Me llamo Emilio González y soy Mediador Intercultural en Tenerife con jóvenes migrantes africanos.
ResponderEliminarQuiero saber algo más de las técnicas de arteterapia, puesto que creo que para mis críos de los centros de menores inmigrantes puede ser una actividad muy útil. Aparte soy animador sociocultural y cuentacuentos y siempre me ha llamado la atención ese tipo de actividades.
¿me podrían asesorar?. es que en Canarias a esas actividades son muy difíciles de acceder. gracias
Emilio
animaccion@gmail.com